viernes, 9 de septiembre de 2011

historia de la democracia

Diana Uribe historiadora colombiana. Nacida en Bogotá estudio filosofía y letras. Conocida por su programa radial la historia del mundo y audiolibros, la historia de las civilizaciones. Condecorada en Europa por ser la mejor historiadora de Latinoamérica. Nos deleita con una de sus obras historia de la democracia.

Historia                                                                                                                                       de la  democracia                                                                                                                                        
La democracia se ha elaborado durante siglos. Se ha conquistado aunque no quiere decir que este a salvo se ha logrado pero tiene amenazas.
La democracia en los años 20 empieza con los griegos y en los imperios con ideas de una sociedad revolucionaria con un concepto de divinidad y una filiación directa. Era algo cósmico.
La democracia en los vikingos con sus ideas políticas todos eran iguales hombre y mujeres. En el medio evo los únicos que podían ejercer la democracia eran los reyes, sacerdotes que tenían la potestad de Dios.  Su democracia era intolerante, su religión era única con un único Dios.
Después de la primera guerra mundial donde caen todos los imperios. Allí es donde vuelve el interés de una democracia distinta que alguien se encargara de redactar, general castigos pero no arrancando manos azotando como se hacia anteriormente sino quitándoles la libertad ya que la libertad  significaba estar en sociedad y quitar la libertad era como estar excluido de la comunidad.es allí donde nace la creación de la enciclopedia era la posibilidad de que el mundo accediera al conocimiento que hubiera una soberanía basada en el pueblo. Rige la política se crea entonces las notarias. Y aunque el rey era el único que tenia la potestad ante el pueblo esto se cuestiono en la revolución francesa. Que empieza a deliberar que hubiera una libertad política. Derechos del hombre. Aunque a la mujer aun no se le tuviera en cuenta.
En Colombia se traduce derechos del hombre por Nariño eso hace que el pierda su libertad.
La crisis de los años 30 situación que no deja surgir la democracia. Las guerras mundiales a nivel político, la economía. Aunque en  Alemania el totalismo era una solución económica. En ellos nace la opción de que una sola persona mande. Es allí donde Hitler habla de sus ideas de una sola raza una raza superior es donde se reforma una constitución ya creada y se vuelve una reforma de violencia persecución y muerte.

El holocausto por guerras, persecuciones dejo 50 mil muertes en el mundo. Es donde surge la pregunta que hemos hecho mal que fue lo que paso. Es allí donde nuevamente Alemania vuelve a creer que es necesario implementar una democracia solida aunque después de la 2 guerra mundial se la hayan tirado  todo lo que se había logrado. Después de esto se dan cuenta que el primer error fue que los derechos de otros fueran opinión de los demás que hubiera una persecución destruyendo toda una civilización. Después de recapacitar surge entonces el derecho al voto empieza la reconstrucción de la democracia separación de poderes organismos de vigilancia, veedurías, mecanismos de control derecho al voto en las mujeres
En América la democracia era exclusiva de los blancos los negros no tenia derecho al voto. La comunidad negra no tenía participación ni representación en América.
Se dedicaron  a acabar con la comunidad negra. Ellos tenían la culpa del fracaso de la nación aun sabiendo que no tenían ninguna oportunidad de participación ciudadana. Los americanos querían que todo lo de los negros fuera aparte.
Hasta que empieza un movimiento de derechos civiles se le niega el puesto aun blanco. Marcha por la democracia marchas pacificas. Es allí y después de tanto esfuerzos y enfrentarse a persecuciones, muertes ganan el derecho a votar.
Luther King  un hombre que lucho por los derechos de los negros en América es allí donde genera un movimiento pacifista. Así logra muchos cambios en el trato de los negros en América. Que quedara claro quien cometía la injusticia en estados unidos era los blancos americanos.
En la india decidieron que los británicos no los dirigían mas así se implementa la misma movilización pacifica ignorarlos es allí donde logran su libertad claro esta después de muchas marchas pacificas durante muchos años.
En la revolución cultural en los años 60 pide derecho al voto de hombres y mujeres. Entonces los estudiantes crean democracia, movimiento antiguerra.
En el conosur con las dictaduras que produjeron muertes persecuciones desapariciones  prohibida la música era la dictadura del terror hacia los estudiantes y los que proclamaban la democracia esto se presento en chile, argentina, uruguayos.


Entonces después de todas estas cosas se preguntaban como poder reintegrar la democracia era difícil tocaba volver a desmontar lo que hasta ahora se había logrado eso llevaba un tiempo. Olvidar lo que había pasado volver a creer era algo mu difícil.
La historia en Portugal no podía ser diferente aunque para que las cosas cambiaran se unieron y hicieron una protesta pacifica que consistía en ponerse un clavel en los fusiles cañones en las solapas  y así tumbaron la dictadura de Salazar sin derramar una sola gota de sangre.
En Berlín la caída del muro. Protestas empiezan a pasar por el muro de Berlín a visitar a las personas que estaban detrás del muro protestas con llaves. Así derriban el muro
En Egipto movimiento democrático cadenas humanas. Llega después la revolución de las redes sociales. Grupos en Facebook protestan por muerte de un joven que lo mataron a golpes. Es allí donde los jóvenes asumen un liderazgo.
En Sudáfrica Nelson Mandela. Después de salir de la cárcel trascendental democracia quería cambios. En ideologías como que los negros ni los blancos ponían estar juntos. Que los blancos tenían potestad por Dios para ser superior a los negros.
Después de que Nelson Mandela se hace presidente de áfrica crea una nueva corte constitucional igualdad todos los negros. El fue un gran ejemplo.

En conclusión la democracia a tenido muchos cambios, modificaciones se vivió de diferentes formas en el mundo y aunque todavía vivamos en una democracia que pasa lo que pasa aunque  hayan  muchos ende de control cada uno encargado de cada cosa. La democracia no esta acabada no podemos descuidarla es nuestra labor velar por la democracia ya que nos ha costado mucho.


Jennifer Jiménez Ospina









No hay comentarios:

Publicar un comentario