viernes, 2 de septiembre de 2011

iso 26000 iso 8000 responsabilidad social

Capacitacion empresarial

Concientizar a las personas de la importania de conocer los endes gubernamentales que nos sirven para cualquier situacion que se nos pueda presentar. Saber cuales son nestros derechos dederes y a donde podemos acudir si han sido vulnerados. Estas son algunas de las entidades
La procuraduria
La defensoria del puebloentre otras.



ISO 26000 (Responsabilidad Social)
Es una guía que establece líneas en materia de Responsabilidad Social establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO por sus siglas en inglés).
Se designó a un Grupo de Trabajo ISO en Responsabilidad Social (WG SR) liderado por el Instituto Sueco de Normalización (SIS por sus siglas en inglés) y por la Asociación Brasileña de Normalización Técnica (ABNT) la tarea de elaborarla. Finalmente se ha publicado la norma en noviembre de 2010.
No tiene propósito de ser certificatoria, regulatoria o de uso contractual.
Propósito de la Norma ISO 26000 - RS
El NWIP en el anexo B, se plantea el propósito o justificación de la norma, las razones para la estandarización y la información detallada sobre los asuntos conceptuales relacionados a RS. El objetivo que se plantea es el de:
• Asistir o ayudar a las organizaciones a establecer, implementar, mantener y mejorar los marcos o estructuras de RS.
• Apoyar a las organizaciones a demostrar su RS mediante una buena respuesta y un efectivo cumplimiento de compromisos de todos los accionistas y grupos de interés, incluyendo a los gestores, a quienes quizás recalcará su confidencia y satisfacción; facilitar la comunicación confiable de los compromisos y actividades relacionadas a RS.
• Promover y potenciar una máxima transparencia. El estándar será una herramienta para el desarrollo de la sustentabilidad de las organizaciones mientras se respetan variadas condiciones relacionadas a leyes de aguas, costumbre y cultura, ambiente psicológico y económico.
• Hacer también un ligero análisis de la factibilidad de la actividad, refiriéndose a los asuntos que pueden afectar la viabilidad de la actividad y que requieren de consideraciones adicionales por parte de ISO.
De esta manera se plantean como beneficios esperados de la implementación del estándar, los siguientes:
• Facilitar el establecimiento, implementación y mantenimiento y mejora de la estructura o marcos de RS en organizaciones que contribuyan al desarrollo sustentable.
• Contribuir a incrementar la confianza y satisfacción en las organizaciones entre los accionistas y grupos de interés (incluyendo a los gestores);
• Incrementar las garantías en materia de RS a través de la creación de un estándar único aceptado por un amplio rango de stakeholders;
• Fortalecer las garantías de una observancia de conjuntos de principios universales, como se expresa en las convenciones de las Naciones Unidas, y en la declaración incluida en los principios del Pacto Global y particularmente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las declaraciones y convenciones de OIT, la declaración de Río sobre el medioambiente y desarrollo, y la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción. Facilitar las liberaciones del mercado y remover las barreras del comercio (implementación de un mercado abierto y libre), complementar y evitar conflictos con otros estándares y requerimientos de RS ya existentes.
Diseño de la norma ISO 26000 - RS
Se consensuó, también en la conferencia internacional de ISO desarrollada en Bangkok que la norma debiera tener la siguiente estructura de diseño:
Alcance de la Norma ISO 26000 - RS
El NWIP en el anexo A se refiere al alcance del proyecto propuesto, y particularmente al alcance de la norma. En esta sección del informe se hace una enumeración de lo que la norma debiera significar o incorporar:
• Asistir a las organizaciones en la orientación de sus políticas de RS en lo referido a las diferencias en materia cultural, ambiental, y legal, además de condiciones económicas de desarrollo.
• Proveer de una guía práctica relacionada a la operacionalización de RS, identificar y comprometerse con los stakeholders, e incrementar la credibilidad de los reportes y declaraciones hechas sobre RS.
• Poner el énfasis en el rendimiento y mejora de los resultados
• Incrementar la confianza y satisfacción de las organizaciones entre sus clientes y otros stakeholders
• Ser consistente y no actuar en desacuerdo con los documentos ya existentes, convenios internacionales y estándares ya existentes.
• No estar intencionado a reducir la autoridad del gobierno en la dirección de RS de las organizaciones.
• Promover la terminología común en el campo de RS, y ampliar la conciencia en estas materias.
Elementos de la Norma ISO 26000 - RS
La primera parte de la resolución N366, sobre Gestión medio ambiental de CAG o Grupo Asesor de la Presidencia, provee de una visión general sobre las interrelaciones entre los principales componentes que interactúan en la consolidación de un sistema RS, sin embargo es el mismo NWIP quien define en qué debiera consistir la norma, señalando que debe dirigirse a:
• La operacionalización de la responsabilidad social
• Identificar y articular los stakeholders,
• Incrementar la credibilidad de los reportes y de las afirmaciones hechas en materia de RS.
El NWIP establece también que ISO 26.000 debiera asistir a las organizaciones dirigiéndolas en materia de RS, tanto en su aspecto social, medioambiental y legal.
Contenido y diseño de la Norma ISO 26000 - RS
Así también se estipularon los diferentes ámbitos que se deben ver contenidos y desarrollados en la norma de RS, el siguiente esquema los enuncia.
El NWIP se refiere a que el contenido debe ser desarrollado de forma simple, fácil de leer y entendible por personas no especialistas, para lo que tiene que estar escrito en un lenguaje entendible.
Debe también identificar los elementos centrales de RS, que son los asuntos esenciales que deben ser considerados por una organización para implementar una gestión de RS. Propender al entendimiento común de RS (descripciones, definiciones, terminología), así como también contemplar procesos de comunicación y métodos para el mejoramiento del rendimiento, para lo que deberá además referirse a los indicadores de este mejoramiento del rendimiento. También debe referirse a la relación con los documentos de RS ya existentes.
Las discusiones en el WG o Grupo de Trabajo aportarán en identificar diversos elementos o secciones que requerirán ser incluidas en la norma internacional.
El diseño de la norma y de sus especificaciones deben cubrir como mínimo las siguientes áreas:
• Tabla provisional de contenidos
• Identificación de los elementos centrales del estándar
• Alcance del estándar
• Definiciones preliminares y otros conceptos del estándar
• Otros asuntos que deban ser considerados cuando se desarrolle el diseño específico.
• Asuntos nacidos del reporte de trabajo de RS “Working Report on Social Responsibility” desarrollado por el AG o Grupo Consultivo (AG).
• Asuntos nacidos de la resolución de ISO “Technical Management Board” (TMB)
• Asuntos nacidos de la conferencia de Estocolmo, Suecia
• Asuntos contemplados en requerimientos de RS u otros documentos relacionados ya existentes.
• Otros asuntos, tales como; diferencias regionales (respecto a la cultura, costumbres, usos o diferencias de condiciones de desarrollo económico); mejoras de rendimiento; identificación de asuntos críticos; hacer seguimiento luego de publicado el estándar; (estableciendo sistemas de promoción, difusión, herramientas de soporte, uso de Web, etc.).
Oportunidad para el desarrollo de la Norma ISO 26000 - RS
Aplicación de la Norma ISO 26000 - RS
La aplicación de la norma está contenida también en el NWIP, es ahí donde se define que será aplicable para todo tipo de organizaciones, independiente a su tamaño, localización, naturaleza de sus actividades y productos, su cultura, sociedad y medioambiente en el que lleva a cabo sus actividades.
Según se explica en Portal de RSC Chile lo anterior, aunque en apariencia inofensivo, en la práctica ha generado preocupaciones en ciertos actores involucrados, así lo demuestran las ONGs chilenas, quienes al evaluar todo lo visto en la Primera Conferencia Internacional llevada a cabo en Brasil, plantean al CEN ciertas preocupaciones que derivan en un llamado a adoptar políticas para evitar la discriminación de los pequeños productores, a fin de que la norma no se convierta en una barrera discriminatoria para la entrada a los mercados o que restrinja la innovación.




. Responsabilidad Social SA 8000

Es una Norma Universal y auditable emitidaporla CEP (Council on Economic Priorities) sobre condiciones de trabajo, contiene un sistema de control que se basa en estrategias probadas de gestión de calidad (como las utilizadas para la Norma ISO 9001).Esta Norma se referencia por ser el primer estándar social auditable.
Asegurar una producción ética de bienes y servicios, estableciendo para ello una serie de códigos básicos en relación con las prácticas de derechos humanos y las condiciones de trabajo a lo largo de toda la cadena de valor.
Dirigida a aquellas empresas que buscan garantizar los derechos básicos de los trabajadores, principios éticos y sociales. Puede ser aplicada a cualquier tipo de organización o negocio.
Se basa en las convenciones de la Organización Internacional del trabajo (OIT), la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del Niño y siguiendo los procedimientos de un Sistema de Gestión de Calidad.
Propósito y ámbito de aplicación
Elementos Normativos y su interpretación
Requerimientos de Responsabilidad Social
La primera parte de la Norma SA8000 está referida a una serie de requerimientos encuadrados en:
Trabajo Infantil: Trabajo realizado por menores de 14-15 años no está permitido
Trabajo forzado: Prohibido
Seguridad y Salud Ocupacional: Normas Básicas necesarias para mantener un ambiente de trabajo Seguro y Saludable
Libertad de Organización y derecho de Negociación colectiva: Derecho de los empleados a formar sindicatos, y a ser miembros del sindicato de su elección.
Discriminación: Prohíbe la discriminación por motivos de raza, casta, nacionalidad, religión, discapacidad, sexo, inclinación sexual, pertenencia a un sindicato o afiliación política.
Medidas Disciplinarias: Prohibidos los castigos corporales, coerción mental o Física, ni abusos verbales.
Horario de trabajo: cumplimiento de la legislación aplicable.
Compensación (Salarios): Cumplimiento de Normatividad legal o reglas mínimas establecidas.
Sistema de Gestión
La segunda parte está referida expresamente al Sistema de Gestión
Sistema de Gestión: Definir procedimientos para una efectiva gestión, implantación y auditoria de cumplimiento con SA 8000:
Política: La alta dirección de la compañía definirá su política respecto a la Responsabilidad Social.
Revisión por la Administración: La alta dirección revisará periódicamente la oportunidad, conveniencia y efectividad de su política, los procedimientos y los resultados de su aplicación, comparándolos con los requerimientos de esta Norma y con las otras obligaciones a las que la compañía se suscriba voluntariamente.
Representantes de la Compañía: La compañía nombrará un representante de la alta dirección y garantizará el derecho del personal de planta a elegir un representante de su grupo para facilitar la comunicación con la alta administración.
Planeación y Aplicación: La compañía garantizará que los requerimientos de esta Norma sean comprendidos y aplicados en todos los niveles de la organización.
Control de Proveedores: La compañía establecerá y mantendrá procedimientos adecuados para evaluar y seleccionar proveedores basados en su capacidad de cumplir con los requerimientos de la Norma.
Identificación de Problemas e inicio de acciones correctoras: La compañía investigará, confrontará y responderá a las cuestiones que planteen sus empleados y otras partes interesadas, con respecto al cumplimiento o incumplimiento de la política de la compañía y/o de los requerimientos de la Norma.
Comunicación externa: La compañía establecerá y mantendrá procedimientos para comunicar regularmente a todas las partes interesadas datos y otra información relativa al cumplimiento de los requerimientos de esta Norma.
Acceso para verificación: Cuando exista un contrato que así lo estipule, la compañía facilitará información razonable y acceso a aquellas partes interesadas en verificar el cumplimiento de los requerimientos de la Norma.
Registros: La compañía mantendrá registros apropiados para demostrar el cumplimiento de los requerimientos de la presente Norma.
No es una verdadera Certificación incorpora una verificación independiente con relación al cumplimiento con los estándares establecidos en la norma, basada en las técnicas auditoria y utiliza auditores independientes.Este proceso de auditoria está relacionado con el rendimiento de las compañías en sus condiciones de trabajo, más que con un informe público de su rendimiento. Consta de una auditoria de certificación y sus respectivas auditorias de seguimiento.
Ventajas
Para la empresa
Obtener la confianza de los trabajadores, consumidores e inversionistas.
Producir y vender en mayor cantidad.
Reducción de turnos.
Limitar los riesgos sociales y medio ambientales.
Para los trabajadores
Reducción de número de accidentes
Mayor y Mejor formación
Nuevas oportunidades para asociarse libremente.
Mejora la calidad y el estado de ánimo de los trabajadores
Aumento de la productividad
Para los clientes
Proporcionarles productos y servicios de calidad
Tratarlos con honradez
Hacer lo posible para su bienestar y seguridad
Asegurar respeto a la dignidad humana en los productos ofrecidos, técnicas de venta y publicidad
Otros stakeholders
Crea y comunica legitimidad
Crea un clima de confianza
Refuerza y crea un clima social de valoración de la solidaridad
Integración en la comunidad
Debe señalarse que la Norma SA8000 no es abarcativa de la totalidad de los aspectos del Concepto de Responsabilidad Social, pero posee indudables ventajas para cualquier organización que desee comprometerse con principios éticos y sociales que redundarán en ventajas de diversa índole inclusive y fundamentalmente económicas.




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